Puig Campana: Reconocimiento del terreno
DSCN1037.JPG

Finestrat, 28 de diciembre de 2008

Relato: Jesús Zunzunegui
Exploradores: Belén, Irache, Pili y Jesús

DSCN1046.JPG

La aproximación en coche al Puig Campana desde Benidorm es sencilla y realmente corta. Desde la playa de Poniente o desde La Cala tenemos escasamente 10 km hasta la Font del Molí, pasando primero por el pueblo de Finestrat. Si quisiéramos ver el pueblo (altamente recomendable), hay que dejar el coche en un aparcamiento bien indicado en la rotonda de entrada, ya que en el pueblo es realmente complicado de aparcar. El parking es muy barato y nos deja a tiro de piedra del Ayuntamiento y del centro del pueblo.

DSCN1056.JPG

Para llegar a la Font del Molí, pasamos la rotonda del parking y subimos por la carretera dejando el pueblo a nuestra derecha. En el primer Stop que vemos se gira a la derecha y un poco más adelante ya vemos la señal que nos indica a la izquierda está la carretera que nos lleva directamente a la Font.

La fuente es un manantial natural que emplean como agua de riego los vecinos de Finestrat, por lo que, aunque es potable, está prohibido llevarse masivamente agua para otro uso (aunque no se hasta qué punto está controlado porque hemos visto varios coches llenando garrafas). La tradición según cuentan era beber de cada uno de los once caños de la fuente, pero el abuso como comentaba antes ha hecho que el Ayuntamiento pusiera una valla dejando sólo el último accesible.

En la misma Font del Molí hay una caseta de la Oficina de Turismo en la que podemos conseguir información de las rutas y un pequeño mapa de la zona (que es el mismo que está en Internet en la página del Ayuntamiento, www.finestrat.org).

Font del Molí
N 38º34,706’
W000º12,492’
Altitud: 295 m

DSCN1071.JPG

Los tres recorridos que se proponen parten de la misma fuente, y nosotros para hacer el primer reconocimiento de la zona escogimos el primero de ellos (volta a la serra o vuelta a la sierra), que empieza en un camino asfaltado que sale a la izquierda de la fuente. Subiendo por la carretera y a unos 150 metros, hay un camino de tierra con una cadena cortando el acceso.

Este es el punto de comienzo del camino circular que recorre el Puig Campana por toda su base, y la guía recomienda hacerlo en el sentido de las agujas del reloj, ya que la zona con mayor desnivel del camino se hace en bajada (en mi caso con las rodillas machacadas aguanto mejor las subidas pronunciadas que lo contrario…).

Si optamos por el hacer el camino a izquierdas, podemos seguir subiendo por la pista asfaltada otros 300 metros hasta cruzar un puente sobre un barranco de crecidas y ahí comenzar el camino de tierra, en dirección al Coll de Pouet (4,7 km, 2h 50m según indica claramente una señal muy bien situada).

Si vais con GPS la situación de la señal es:

Camí de la Serra
N 38º34,779’
W000º12,599’
Altitud: 391 m

¡Como veis estamos realmente cerca del meridiano de Greenwich!

DSCN1062.JPG

La senda (PR-V 289) recorre una zona de pinos hacia el Oeste y está muy bien indicada con señales blancas y amarillas, y en los puntos donde puede haber confusión, se advierte mediante un aspa blanca y amarilla para indicar que ese camino no es el correcto.

Progresamos subiendo poco a poco hasta encontrar nuestra primera y única referencia de escalada que hemos localizado hasta el momento: el Sector Els Entorns, indicado por una piedra pintada en azul con la palabra “ENTORNS”, y que marca el camino de ascenso y aproximación a la pared donde se encuentran las vías de mayor desnivel de todo el macizo, de hasta 850 metros, que culminan todas en el Pic Prim de 1.306 metros de altitud.

La pared Oeste es claramente distinguible desde este punto por los característicos techos rojizos, sobretodo al atardecer, y es donde bn

Igualmente, la posición GPS es

Sector Els Entorns
N 38º35,493’
W000º12,657’
Altitud: 574 m

A partir de ahí, y aunque llegamos hasta más allá de El Volador (un mirador con unas vistas espectaculares de la Sierra de Aitana), no fuimos capaces de localizar ninguna otra referencia que nos acercara al pie de más vías, y eso que, según el libro de Manolo Pomares, debíamos haber pasado por el Sector Frassoi (tampoco supimos localizar la Peña Frassoi), Sector Dúo Dinámico y Sector Agulla Encantada antes de llegar al Sector Sudoeste de la pared.

DSCN1077.JPG

El Volador
N 38º35,626’
W000º12,722’
Altitud: 617 m

Las piernas de mis hijas (de 5 y 7 años) no daban para más, asi que regresamos al principio con la intención de regresar al día siguiente.

Con el objetivo de seguir reconociendo el terreno, iniciamos este nuevo día la vuelta a la sierra en el sentido contrario.

El inicio como comentaba está en el camino cerrado por una cadena, cruzando también un canal de crecidas, con la posición GPS siguiente:

Canal
N 38º34,784’
W000º12,431’
Altitud: 382 m

El camino en este sentido empieza pasando por una urbanización de chalets (Ramal de Loix), que me dan la misma envidia que los que vemos en las faldas de La Pedriza al lado del aparcamiento del Tranco…

Esta senda rodea el Puig Campana mucho más lejos de su base, por lo menos al principio. Subiendo por el Barranc dels Puertos y pasando por entre pinos (llenos de procesionaria) y las pocas encinas que dejaron los carboneros del lugar en el siglo pasado, llegamos hasta una llanura que se denomina La Foia del Cac, señalizada también correctamente, desde donde podemos encontrar muy cerca de ahí una peculiar construcción llamada Refugi del tío Flare.

DSCN1080.JPG

La Foia del Cac
N 38º34,769’
W000º11,649’
Altitud: 498 m

A un kilómetro de este punto nuevamente mis hijas, abducidas por mi mujer y unas amenazadoras nubes de lluvia, se amotinaron y nos hicieron abandonar, si bien es cierto que en la parte donde empezaba el mayor desnivel y que conducía directamente a la Cova del Cremat.

Finalizamos aquí nuestra pequeña excursión, con la firme convicción de hacer la “volta” completa en otras condiciones y el propósito personal de topografiar la zona con la ayuda de mi GPS y de algún mapa del ejército. Quizás esto pueda ayudar en un futuro a otros escaladores igualmente torpes a mi en lo que a orientación se refiere

Reportaje fotográfico

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License