Entrenamiento Mental
flickr:2347698469

Aquí puedes encontrar consejos, sugerencias e información acerca de la actitud del escalador frente a la escalada.

Tener presente siempre los siguientes consejos prácticos:

  • EVALUAR LOS RIESGOS. Evaluar los riesgos antes de empezar una vía, un largo y sobre todo en cada tramo, más que nada para evitar situaciones de las que no sepamos salir que incluso pueden poner en peligro nuestra integridad física.
  • NO PERDER LOS PAPELES. Sé siempre positivo y nunca negativo, abusa del optimismo mientras puedas. No obstante, ante una situación difícil concéntrate en aplicar bien la técnica. ¡Gana confianza, tú puedes hacerlo! Bueno, y en cualquier caso, si ya te has metido en el marrón y estás acojonado y arrepentido, pues te aguantas y aplicas bien la técnica porque así las probabilidades de salvarte serán mucho mayores.
  • DISFRUTAR. No desmoralizarse por ser un paquete cagón y descubrir nuestras limitaciones. Disfrutar sin importar los resultados, la esperanza de llegar a ser bueno es lo último que se pierde.
  • MÁS DIFÍCIL TODAVÍA. Buscar nuevos desafíos, ir al límite del grado sin pasarse porque si te sale te sube la moral. El problema de pasarte de grado ya sabemos todos cual es: tendrás que hacer trampas, recular, bajarte o destrozar los gatos intentando mantenerte en una pared donde realmente no puedes permanecer, o lo que es lo mismo: No escalas.
  • CREÉRSELO. Recordar las grandes hazañas diciendo qué buenos somos y mejores que podemos ser. Fortalecer la confianza.
  • CAERSE. Entrenar la caída en escuela para perder el miedo. ¿Cómo? Métete en vías duras y fuerza la caída, es decir, no te cuelgues y no te bajes. Este aspecto del entrenamiento es prescindible, realmente solo te valdrá para vías con un aseguramiento correcto (hasta M1), a partir de aquí es mejor fijarse en los puntos de "evaluar riesgos" y "no perder los papeles" ya que para controlar el miedo a la caída lo mejor es tener la confianza de que no te vas a caer.
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License