Julito del Pico de la Miel
flickr:2403033771

Datos de la vía

  • Apertura:
  • Tipo: Escalada Clásica en Libre de 5 largos.
  • Dificultad técnica: 6a
  • Exposición: M1+
  • Descripción: Vía clásica de gran belleza que combina bavaresa, canalizo, adherencia y placa. Muy recomendable.

Descripción detallada

flickr:2403030271
flickr:2403858978

Primer largo

Es un largo de V grado en bavaresa en el que hay que ir preparado para derrochar algo de fuerza.

Empieza en placa con pequeños agarres y regletas de IV+ que no se puede asegurar hasta que llegas a la primera chapa. Desde ésta se sube un poco de frente aprovechando los buenos agarres que hay para seguidamente desplazarse en travesía hacia la izquierda hasta situarse debajo del techo.

Aquí hay un paso un poco más complicado para alcanzar los agarres buenos de debajo del techo, así que si estás dudando pon un friend por donde puedas.

Una vez asegurada la posición de debajo del techo sal a la placa y sube los pies lo máximo posible antes de comenzar la bavaresa. En esta posición coloca otro friend lo más alto que puedas (el nº3 de Camalot va bien) y pégate la bavaresa al tirón. Y tranquilo que a medida que avanzas se va poniendo cada vez más fácil.

No obstante, puedes parar a la mitad que hay sitio para los pies, pero necesitarás un friend más grande para asegurar y te consumirá parte de tus fuerzas.

Si lo tuyo son las fisuras, puedes dártelo en fisura en vez de en bavaresa.

flickr:2403032101
flickr:2403860544

Segundo largo

Este largo es el que le da el grado de 6a a la vía por la placa de adherencia que se encuentra tras superar el canalizo fácil que se aprecia en la foto.

En la placa de adherencia vamos a encontar 4 parabolts. Los tres primeros se corresponden con el tramo difícil y el aseguramiento es perfecto. Se trata de una placa bastante vertical que podremos superar sin demasiados problemas si buscamos muy bien los pequeños desconchones y protuberancias que ofrece la pared. Parte de su dificultad se debe a que hay que navegar a derecha e izquierda para encontrar el trazado más fácil (6a) y no es extraño que nos salga más difícil si nos equivocamos.

La cuarta chapa aleja respecto de las anteriores en un terreno de V+ con algún paso de adherencia, por lo que hay que ir mentalizados de que vamos a encontrar un terreno que no es fácil donde hay que moverse con tranquilidad. Chapada ésta la dificultad baja considerablemente hasta alcanzar la reunión. No obstante se puede colocar un friend en la fisura que encontramos a la izquierda, por si acaso.

flickr:2403032405
flickr:2403860890

Tercer largo

Se trata de un largo disfrutón de IV+, con algun paso de V en su parte final.

Comienza por el muro siguiendo la línea de parabolts para llegar a un terreno muy fácil y perfectamente asegurable a nuestro gusto.

La segunda mitad del largo transcurre por la zona de setas de la izquierda, que sortean el gran techo.
Al llegar a la altura del techo que queda a la derecha bajo nuestros pies encontramos el último parabolt. Una vez chapado tenemos que superar este bloque bastante vertical con cuidado de no caernos. Si te empeñas se puede meter algo.

flickr:2403861420

Cuarto largo

Se trata de una zona de bloques de IV+/V bastante aérea y disfrutona.

Quinto largo

Todavía podemos hacer un largo más que se caracteriza por un par de bloques extraplomados, el primero bastante duro.

Sales de la reunión a coger una chapa que se divisa de frente en una placa. Como no hay más chapas y la placa se intuye espantosa se puede hacer travesía hacia la derecha a coger los canalizos que suben hasta llegar a un árbol grande más arriba.

En el árbol se encuentra de frente el primer bloque extraplomado dispuesto a echarte un pulso. Chapas estirándote desde al suelo y te cuelgas avanzando de izquierda a derecha hasta sacar la mano derecha completamente a un agarre que no ves y subes los pies a una zona más fácil desde la que llegas a chapar la segunda antes de superar completamente el bloque.

Si estás fuerte puedes pararte a chapar la segunda. Lo que no está tan claro es la salida de frente por la chapa en libre sin agarrarte a la cinta, porque eso sí, por ahí no es 6a.

El segundo bloque es más fácil que el primero pasándolo por la izquierda de las chapas. Y el tercero y último es aún más fácil. Encima de este último hay un puente de roca para montar la reunión.

¿Cómo llegar?

Descenso

Andando hacia la izquierda del risco.

Reportaje fotográfico

{"module":"wiki\/image\/FlickrGalleryModule","params":{"tags":"escaladaenrocajulitocabrera","sort":"date-taken-asc"}}

Otras referencias

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License