Guirles Campos del Yelmo
flickr:325031585

Datos de la vía

  • Apertura: Guirles y Luis Campos, 1974
  • Tipo: Escalada Clásica en Libre de 4 largos.
  • Dificultad técnica: 6b (6a/A0)
  • Exposición: M2
  • Descripción: Vía clásica de gran belleza de adherencia. Muy recomendable.

Descripción detallada

flickr:2395616103
flickr:2396450052

Primer largo

Largo de adherencia con regletas bastante vertical. Hay que navegar hacia los lados buscando las regletas/fisuras.

Comienza por la fisura inclinada hacia la derecha con una dificultad de IV grado. Antes de salir al patio conviene poner un friend, por si acaso. El escalador de la foto, situado a la altura de la primera chapa, no lo ha puesto.

El paso más difícil (6b) está al salir de la tercera y última chapa. Una vez que llegas con las manos a la fisura horizontal situada encima de la chapa, subir los pies lo máximo posible y buscar agarres pequeños para las manos ¡que los hay!. Sube ahora el pie derecho hasta un pequeño saliente de roca que sobresale más arriba de la chapa y supérate hasta alcanzar con las manos los agarres buenos que hay más arriba.

Si eres suficientemente alto o flexible puedes intentar llegar con el pie derecho a la fisura horizontal (si mides 170 o menos queda un poco alta). Y si lo ves muy difícil, la trampa consiste en pisar la chapa (6a/A0).

Superado este paso, poner un friend y hasta la reunión situada unos metros más arriba.

flickr:2396449070
flickr:2395611269

Segundo largo

Se trata de un largo de unos 15 metros con una chapa.
Al salir de la reunión se puede poner un friend en un agujero antes de alcanzar la chapa pero no merece la pena pararse ya que el terreno es muy fácil con agarres grandes para las manos.

A partir de la chapa la cosa se complica si tiras de frente, con el pequeño inconveniente de que la chapa se te queda un poco lejos. No es muy difícil, pero como se ve una escapatoria segura y fácil a la izquierda de la chapa, es difícil resistirse a la tentación de coger el camino fácil hacia la reunión y dejar que la directa la pruebe el segundo de cordada.

Este largo y el siguiente se pueden dar en uno solo como se ve en la foto de la derecha pero te sale un largo muy largo. Creo que es mejor hacer la reunión intermedia aunque no se cambie el primero de la cordada.

flickr:2395613577

Tercer largo

En esta ocasión se ha elegido la variante directa de la vía mucho más recomendable por su dificultad y belleza que los dos largos de la vía original que hacen un zig-zag hacia la izquierda, mucho más fáciles y también más expuestos ya que el aseguramiento es muy escaso.

La variante directa es un largo de 6a en adherencia con cantos pequeños y regletas en el que las chapas alejan bastante por lo que no conviene caerse. No obstante los pasos más difíciles que se encuentran pasada la primera chapa no quedan mal asegurados por ésta.

Donde las chapas alejan más, el terreno es más fácil (V más o menos).

flickr:2396446974

Cuarto largo

Adherencia de V con las chapas bastante alejadas.
Este es el largo que le da el grado M2 a la vía, aunque por suerte si has escalado bien los anteriores, éste es técnicamente más fácil de superar.

Sale de la reunión hacia la derecha por encima del arbolito a coger unos maceados . Superados éstos, la original sale a la derecha a coger la canal pero también se puede tirar de frente un poco a la izquierda a coger una chapa que se divisa a lo lejos (ver la foto). Superada esta chapa el terreno es muy fácil y hasta la reunión sin más aseguramiento.

¿Cómo llegar?

Desde Canto Cochino cruzas el río Manzanares y a la derecha, cruzas al arroyo y de frente directo sale el camino que sube hacia la Gran Cañada. Es el camino más rápido para llegas al Yelmo. En una hora desde el coche, o menos si vamos rápido, estaremos a pie de vía.

Descenso

flickr:2398730224

Andando por la Valentina.

Reportaje fotográfico

{"module":"wiki\/image\/FlickrGalleryModule","params":{"tags":"escaladaenrocaguirlesyelmo","sort":"date-taken-asc"}}

Otras referencias

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License