Fulgencio Del Hueso
flickr:2347826533

Datos de la vía

  • Apertura: Fulgencio Casado, 1973
  • Tipo: Escalada Clásica en Libre de 5 largos.
  • Dificultad técnica: 6a
  • Exposición: M2
  • Descripción: Vía clásica de gran belleza que combina escalada en chimenea sufrida con adherencia muy aérea. Muy recomendable.

Descripción detallada

flickr:2348503842
flickr:2348534202

Primer largo

Es una chimenea de unos 30 metros bastante expuesta por su falta de aseguramiento, por lo que es muy recomendable ir sobrado en el grado 6a.

Se trata de una escalada bastante fatigosa, sobre todo en su parte final, una vez pasado el único parabolt del largo que se encuentra a unos 20 metros del suelo.

A tres metros del suelo puedes meter un friend que permite asegurar unos metros que no son fáciles. Después entras en una zona más fácil con algún punto de reposo. Antes de llegar al parabolt se puede meter algo más aunque no queda muy bien y después del párabolt nada de nada.

El avance es bastante fatigoso ya que hay que apretar bastante con los brazos para mantenerte y con los cuadriceps para avanzar, ya que es una chimenea relativamente estrecha.

flickr:2347740479
flickr:2348634608

Segundo largo

Es un largo de 6a en adherencia en su estilo más clásico por encima del arco de roca despegado de la pared principal.

Precioso por el sitio donde transcurre.

El paso que le da el grado está próximo al seguro con una anilla que encontramos a medio paño, aunque el paso más delicado, por suerte algo más fácil, está al encaramarse para chapar el siguiente parabolt, más que nada porque si te caes aquí el vuelo puede ser divertido.

flickr:2347762929

Tercer largo

Sigue en adherencia por encima del arco de roca, aunque mucho más sencillo por lo que la vía empieza a perder interés a partir de aquí y hasta el final.

Se asegura en alguna seta de roca con una cinta larga o si lo ves muy claro puedes tirar hasta la reunión que está en la plataforma donde el arco de roca se junta con la pared principal. Es mucho más fácil que el anterior sobre todo a partir de que alcanzas la zona de setas.

flickr:2347768191

Cuarto y quinto largo

El cuarto sigue por la pared principal por una zona muy sencilla como se aprecia en la fotografía de la izquierda. El aseguramiento es escaso aunque existe, pero no presenta mucha dificultad técnica.

El quinto sigue subiendo en adherencia, un poco más difícil al salir de la reunión pero rápidamente baja la dificultad convirtiéndose en una trepada sin mucho interés para llegar a una zona donde a primera vista no encuentras ninguna reunión montada. Pero si nos subimos a un bloque grande que nos queda a mano derecha encontraremos una reunión equipada para rapelar.

¿Cómo llegar?

Desde Canto Cochino tomamos la ruta que va hacia el Collado de la Dehesilla, dejando el refugio Giner a la derecha y pasando por el Tolmo.

Una vez pasado el Tolmo, unos 200 metros más adelante y tomando como referencia un gran pino que está al borde derecho del camino hay que ir atentos para localizar un camino bastante marcado que se desvía hacia la izquierda con una pronunciada bajada hacia el arroyo.

Seguimos este camino con cuidado de no perderlo en dirección a las Buitreras y al Hueso. El Hueso queda a la derecha de las Buitreras, relativamente cerca.

En poco más de una hora desde el coche, o menos si vamos rápido, estaremos a pie de vía.

Descenso

flickr:2348628412

Si llegamos a la última reunión equipada para rapelar, tendremos que encadenar dos rápeles con dos cuerdas de 50 metros para bajarnos, el último volado. Creo que no se puede bajar con una sola cuerda de 60 metros. En este caso podemos destrepar desde la cara norte por la canal de la izquierda.

Si montamos la reunión en otro sitio, otra opción es intentar acceder "con mucho cuidado" a la última reunión de la vía Tito y rapelar por ella. Es peor opción ya que al recuperar la cuerda del último descuelgue ésta caerá dentro de la chimenea de la Fulgencio y podemos tener problemas para recuperarla. En el peor de los casos tendríamos que subir otra vez por alguna de las vías, véase Tito, Fulgencio o Espolón Lunático para recuperarla desde arriba.

Reportaje fotográfico

{"module":"wiki\/image\/FlickrGalleryModule","params":{"tags":"escaladaenrocafulgencio","sort":"date-taken-asc"}}

Otras referencias

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License