Introducción a la Escalada en Roca

Introducción

Aquí encontrarás información general sobre el deporte de la escalada en roca.

La escalada en roca consiste en ascender por formaciones rocosas utilizando solamente las manos y pies como puntos de apoyo (escalada libre) o haciendo uso de elementos artificiales en los que apoyarse (escalada artificial).

La escalada libre y la escalada artificial son disciplinas muy diferentes aunque en muchas ocasiones se deben utilizar de forma combinada en la misma vía. Y en muchas ocasiones esto depende del propio escalador que por su nivel o grado se verá forzado a utilizar técnicas de artificial si no es capaz de progresar en libre.

Modalidades de escalada en roca

Esta especialidad se subdivide en:

  • Escalada Libre. Se utilizan manos, pies como tracción y puntos de apoyo, además del equilibrio del cuerpo para ascender sobre la roca. Se emplean anclajes fijos o removibles que únicamente son usadas como medidas de seguridad en caso de una caída.
  • Escalada Artificial. Es aquella donde el escalador utiliza una serie de herramientas y protecciones (anclajes fijos o removibles). Estas protecciones sirven para sujetar en caso de una caída y a su vez para colocar los estribos o escalerillas como punto de progresión.
  • Boulder. Consiste en ascender sobre bloques de roca no muy altos sin cuerda y en estilo libre.
  • Escalada Deportiva. Se caracteriza porque las protecciones ya fueron fijadas previamente a la roca a una distancia moderada para lograr movimientos de dificultad con la máxima seguridad. Normalmente son vías de un largo en paredes denominadas escuelas de escalada.
  • Rocódromo. Es parte de la escalada deportiva, con la diferencia de que se practica en paredes y con agarres artificiales que asemejan al relieve de la roca natural.
  • Escalada Clásica. Se realiza en paredes de gran tamaño donde se requiere de varios días para lograr su cumbre. Se vale de todos los estilos de la escalada.
  • Solo Integral. Se realiza sin medios de aseguramiento con anclajes artificiales ni cuerda que protegen al escalador ante caídas de sufrir daños físicos importantes incluso la muerte.

En estas modalidades existen unas tablas de graduación de dificultad y de exposición.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License