Caballo Blanco del Yelmo
flickr:2398730652

Datos de la vía

  • Apertura: 1981
  • Tipo: Escalada Clásica en Libre de 4 largos.
  • Dificultad técnica: 6a
  • Exposición: M2
  • Descripción: Vía clásica de gran belleza de adherencia. Muy recomendable.

Descripción detallada

flickr:2398724510
flickr:2397895417

Primer largo

Empieza en una placa de unos 4 metros de V+ sin aseguramiento. La parte final, por suerte, es lo más fácil. Te da una medida de lo que te espera ya que si no te atreves con la entrada olvídate de hacer la vía.

Sigue por una fisura de IV que combina pasos en bavaresa y en placa y que se puede coser con friends, pero dos serán suficientes para llegar a la primera chapa. Tras chapar, das un paso en travesía a un resalte desde el que puedes chapar el siguiente parabolt.

Aquí cambias los pies agarrándote a la fisura invertida, sacas el pie izquierdo a la placa y buscas con la mano izquierda un buen agarre invertido. Por suerte la fisura invertida de abre y presenta agarres excelentes en todo el recorrido de la travesía que te queda.

Se avanza en travesía, parando un momento con cierta comodidad para chapar la siguiente y última chapa y sigues en travesía hacia la izquierda hasta encontrar una muy buena posición para los pies que te permite relajarte.

Desde esta posición buscas con la mirada el agarre salvador que se intuye encima del techito. Si mides 170 o incluso algo menos, aunque está alto se llega, pero tendrás que estirarse. Lo mismo te cuesta un par de intentos. Intenta subir los pies lo máximo posible y girar hacia la pared la cadera del lado del brazo que vas a estirar para conseguir la máxima elongación entre las manos.

Una vez que te agarras tienes cacho para las dos manos. Subes el pie izquierdo y ya está.

Un poco más arriba se mete un friend (el camalot amarillo va muy bien) y superas fácilmente el último resalte antes de llegar a la reunión.

flickr:2398725110
flickr:2398725404

Segundo largo

Este es un largo en placa de Vº grado con 4 parabolts, super disfrutón. Sale recto de la reunión pero se desvía un poco en diagonal a la derecha para volver nuevamente a la izquierda en la penúltima chapa hacia la reunión. No hay mucho más que decir salvo que es muy bonito.

flickr:2398729604
flickr:2397900373

Tercer largo

La travesía de 15 metros sin seguros, pero tranquilos que es Vº. Y digo tranquilos, en plural, porque aquí no vale lo de ¡pilla! ni ¡chupa cuerda! típico del segundo de cordada.

Este es un largo de dificultad 6a debido a los primeros metros que están muy bien asegurados por la primera chapa. Luego la dificultad va disminuyendo a medida que se avanza.

En la tercera chapa empieza la travesía hacia la derecha hasta la reunión que está encima del resalte de roca.

Es Vº grado pero hay que visionar muy bien la trazada por la zona más fácil que son las bañeras donde hay que poner los pies. A media travesía lo mejor es bajar un poco para, acto seguido, subir a coger las setas.

Pasar por el resalte es muy fácil y tiene buenos agarres.

flickr:2397900791

Cuarto largo

Es un largo de 6a en adherencia.

Sales directo a chapar el primer parabolt.

Para superar el muro de adherencia que tienes delante de las narices lo mejor es desplazarse a la derecha un par de pasos y salir hacia arriba utilizando los sitios que hay para colocar los pies. Si no encuentras dónde colocar los pies es que estás mal colocado.

Una vez superada la chapa hay que seguir unos 3 o 4 metros por un terreno de V+ hasta alcanzar una fisura horizontal en la que se puede meter un friend, desde aquí la dificultad disminuye bastante.

Todavía encuentras otra chapa antes de superar un muro fácil para salir a terreno muy fácil hasta la reunión.

¿Cómo llegar?

Desde Canto Cochino, cruzas el río Manzanares por el puente de madera y giras a la derecha, cruzas al arroyo por el otro puente de madera y de frente directo sale el camino que sube hacia la Gran Cañada. Es el camino más rápido para llegar al Yelmo.

En una hora desde el coche, o menos si vamos rápido, estaremos a pie de vía.

Descenso

flickr:2398730300

Andando por la Valentina.

Reportaje fotográfico

{"module":"wiki\/image\/FlickrGalleryModule","params":{"tags":"escaladaenrocacaballoblanco","sort":"date-taken-asc"}}

Otras referencias

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License